El otro atlas de agua de México

[Best_Wordpress_Gallery id=”8″ gal_title=”Aguas negras en Pátzcuaro”]
¿Las fotos en esta página te parecen “familiares”? Algo así has visto también en tu comunidad o región? Las fotos de esta página son del Río Guani en Pátzcuaro que desemboca al lago de Pátzcuaro (la primera foto).  Estoy seguro que la situación del lago de Chapala, del lago de Cuitzeo no es diferente. ¿Cómo es el río Balsas, o el río Lerma? Viendo p.e. el video de Televisa (!) http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/1504/rio-lerma-mas-contaminados-mexico/ o las fotos del excelente “Proyecto Colateral” de Héctor Guerrero (fotos 9 – 11) https://readymag.com/u14629110/63086/  apunta que:

La situación de los cuerpos de agua en México es grave y todavía peor,  sucede ante los  los ojos de todos en silencio.

Y como los peces no reclaman y la mayoría de la gente tampoco, el asunto queda en el olvido. Al fin y al cabo, el agua para bañarnos sale de la llave y no pasa nada.

Para romper este silencio, falta – entre muchas cosas más – documentar este desastre ambiental. Para tal fin he desarrollado un formulario para dispositivos (celulares) android con GPS y camera.

El formulario permite en una manera sencilla documentar puntos emblemáticos en relación a la situación de los cuerpos y corrientes de agua.

  • Es una iniciativa de iacatas ac que no tiene ningún financiamiento y surge a partir de la situación ya dramática del lago de Pátzcuaro, que seguramente es representativa para toda la república.
  • Es un sistema de monitoreo de agua cualitativo a escala local  y cobertura nacional.
  • Requiere la participación de colaboradores (individuos, organizaciones, instituciones de educación superior, …) y funciona como wikipedia o openstreetmap. El aporte de c/u beneficia a todos.
  • Es sencillo y no requiere habilidades técnicas.
  • La integración de los datos recopilados a la base de datos es automática, lo que implica bajos costos de mantenimiento.
  • Los datos recopilados son accesibles a través de la red para todo el público (datos abiertos). Eso permite a cualquier interesado visualizarlos en mapas y tablas en la red o descargar- y integrarlos en su SIG local para su análisis u otros fines.
  • Es un instrumento idóneo para proyectos de educación ambiental (no)- formal.
  • Es un instrumento de gran utilidad para iniciativas locales de la gestión de agua.

Todos con un celular (Android) pueden participar.

Al grado que tu y otros participan el mapa de arriba se va a llenar automáticamente con más puntos. Y a cada punto podemos revisar cada año y constar si la situación del lago, arroyo o río ha empeorado o mejorado. P.e. se puede hacer eso el día del agua que fue el pasado 22 de marzo.

Si te parece buena la iniciativa puedes ayudar (Particularmente, quiero invitar a maestros y estudiantes de la educación superior a participar) en diferentes niveles:

  • Ayudar a promover la iniciativa y p.e. compartir la liga de esta página entre amigos, compañeros de trabajo o iniciativas en la gestión de agua.
  • Dejarme saber que le falta, sugerencias o críticas (abajo está la sección de comentarios)
  • Participar activamente con un poco de tiempo y ganas en la integración del otro atlas de agua de México.

Estoy preparando unos artículos que describen como funciona GeoODK Collect y un manual como usar el formulario “El otro atlas de agua de México”.


La Comisión de Agua (CNA) dice que todo va bien:

De los sitios muestreados, un 42.3% mostró calidad excelente, un 27.5% tuvo buena calidad y un 18.9% fue de calidad aceptable, lo que nos da un 88.7% de sitios con calidad por encima de lo aceptable. El restante 11.3% estuvo por debajo de lo aceptable, con un 7.5% contaminado y un 3.8 % fuertemente contaminado. Los valores más altos de DBO5 se encuentran en las zonas altamente poblados, principalmente en la zona centro del país. (http://www.conagua.gob.mx/atlas/ciclo25.html)

conagua_calidad_agua_DBO5_2010

Deja un comentario