La herramienta GeoODK Collect

La herramienta GeoODK (Collect)

Todos los que trabajan en el campo levantando datos con Gps, haciendo inventarios o delimitar áreas, conocen las dificultades del proceso de integración de los datos de campo vinculados a GPS. Ya grabaste los puntos GPS pero ahora hay que pasarlos a tu SIG y vincularlos con información adicional. Conozco casos donde la gente apunta las coordenadas del GPS en una libreta y luego las traspasa a excel. Y no falta que después debes agregar un punto adicional y todo otra vez. ¡Un relajo!

El procedimiento actual para registrar datos de campo requiere muchas manos, es costoso y dificil en la organización y actualización de la información recopilada

Hace unos meses estaba buscando una aplicación android que me permitiera tener en mi tablet mapas de mi SIG o imágenes de satélite y topé por casualidad con una aplicación que se llama GeoODK Collect (http://geoodk.com ).  Encontré un instrumento que no solamente permite cargar mapas personalizados sin tener internet, sino además  y es su función principal sirve para integrar formularios.

Uno mismo puede diseñar estos formularios para GeoODK  Collect en Excel. Los campos pueden ser de tipo texto, número, punto GPS, línea  GPS, polígono GPS, foto, video o audio.

Y todavía mejor, una vez terminados los registros, se suben automáticamente a una base de datos en tu computadora, en un servicio público o personal. De aqui se puede distribuir los datos y convertirlos simplemente a archivos de tipo *xls, *.shp, *csv o *kml. Múltiples usuarios pueden alimentar la base.

GeoODK Collect es una aplicación Android para el registro de datos de campo de diferentes tipos. El proceso del registro hasta la integración de los datos en una base de datos y la presentación de resultados (tablas, gráficos, mapas) está automatizado.

Son casi infinitas las posibles aplicaciones como p.e.:

  • estudios y proyectos forestales (dasométricos), registro de brechas cortafuego, plantaciones, obras, caminos, …
  • inventario de flora y fauna
  • Observación de aves
  • monitoreo ambiental
  • encuestas
  • observación ciudadana
  • trabajo institucional (todos los nivel) supervisión, evaluación
  • investigaciones de campo

Un ejemplo para la implementación de GeoODK  puede ser el registro de proyectos financiados por CONAFOR (http://www.conafor.gob.mx/apoyos/index.php/inicio/download/4005). Normalmente, el consultor debe respaldar el informe final de la ejecución de una obra con las coordenadas de ésta archivo (*.shp). Con un formulario GeoODK,  puntos, lineas o polígonos con sus respectivas datos (descripción de la obra ), se integran automáticamente en una base de datos geográfica. CONAFOR tendrá en tiempo real la información sistematizada sobre proyectos ejecutados.

GeoODK es un instrumento excelente para la sistematización de la ejecución de sus programas.

Aqui dejo unas ligas:

Para descargar la aplicación GeoODK Collect en el Google Play Store utiliza la liga: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.geoodk.collect.android

La página oficial de GeoODK Collect es: http://geoodk.com.

GeoODK Collect es una variante de Collect, una aplicación diseñado por Open Data Kit (ODK). Su página es: http://opendatakit.org

Deja un comentario