La Cienega de Chapultepec

En los próximos días voy a explorar en bicicleta la cienega de Chapultepec, un rincón de la cuenca del lago con una historia bien interesante. Si alguien tiene interés podemos ponernos de acuerdo para fijar fecha.


1. El camino real de Pátzcuaro a Morelia: La salida de Pátzcuaro a Morelia era antes por el Cristo, bajando hasta La Cadenita (hoy en día latoso por que se tiene que cruzar la autopista y luego la vía). Aquí,  el  camino da vuelta a la izquierda para llegar a Chapultepec pasando antes Buenavista con su hacienda. En Chapultepec era la siguiente hacienda. Aquí se podía seguir derecho para llegar a Lagunillas pasando en el Crucero de Chapultepec el camino real de Quiroga a Cuanajo. A la izquierda se seguía hasta El Jagúey con el manantial de Chapultepec que antes con su agua propiciaba la energía para el molino de Chapultepec. En el Jagúey había también una pequeña hacienda , igual en los siguientes ranchos San Rafael, Nuevo Rodeo y Las Cuevas, dando así vuelta por la cienega. En Las Cuevas el camino dio vuelta a la derecha para vía Santa Cruz llegar a Tzintzuntzan o Quiroga (tema para otra salida).
2. Las haciendas y el molino con un sistema de producción agrícola basado en el trigo: El cultivo principal y comercial de las haciendas era el trigo que se sembraba en invierno después de las lluvias para cosechar terminando las secas.  Eso era necesario por que en las lluvias la cienega se inundaba (al menos en partes).
3. La revolución, la creación de los ejidos y el cambio del sistema agrícola a la producción de maíz: Los nuevos ejidatarios  cambiaro de la siembra de trigo en invierno a la de maíz en verano. Supongo que lo hicieron por que la comercialización del trigo con un mercado más regional se acabó y la producción de maíz permitía además de la venta local asegurar la alimentación de la familia.
4. La construcción de la carretera Tzurumútaro – Tzintzuntzan – Quiroga y el dragado del dren central con resultados fatales para el lago: En los cincuentas el lago bajó a niveles comparables con las actuales lo que permitía la construcción de la carretera desde la estación por la playa hasta Tzurumútaro siguiendo hasta Sanabria pasando por terrenos que antes eran zona de influencia del lago con inundaciones temporales. Me imagino que si antes la cienega se inundaba en la temporada de lluvias ahora con con la construcción de la carretera todavía más. Aparte, el lago recuperó su nivel lo que llevó al proyecto del dragado del dren central de la cienega con un resultado fatal para el lago. El efecto del dren al sistema hidráulica local se puede comparar con quitar el tapón a una tina llena de agua y tierra.  El agua saliendo de la tina arrastra también gran parte de la tierra. El resultado era el azolvamiento del lago de la línea Pátzcuaro – Ihuatzio  hasta Tzurumútaro – Sanabria. También tiene que ver el azolve arrastrado desde el Cerro Blanco y el Colorado.

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