El CITIRS de Pátzcuaro con tracks de GPS

1431027385349 1431027629901  1431027977664

Hoy me fue en bicicleta a visitar el CITIRS , el Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos para integrar nuevos puntos del proyecto “50 puntos de Pátzcuaro“.  Un poco de historia: al principio del milenio hubo mucha presión y también disposición por parte de las instituciones para cerrar los tiraderos de basura en la cuenca. Sobre todo el tiradero de Pátzcuaro en el Columpio era al punto de desbordar. Con el nuevo gobierno estatal de Cárdenas Batel se crearon las subcomités de planeación regional (SUPLADER) en 11 regiones del Estado. Entre los cuatro municipios de la cuenca se firmó un convenio y se gestionaron los recursos para construir el CITIRS. La primera desgracia era cuando deciden construir el CITIRS al lado del pedregal de Pátzcuaro, el bosque más conservado de la región y uno de los productores principales de agua.

El “plan” era que en el CITIRS se depositaran nada más los residuos “finales”,  quiere decir todo lo que no se puede reciclar (nada de basura orgánica, PET, vidrio, metales, papel, …). En el último año de Cardenas Batel  como gobernador (2007), cuando Mercedes Calderon fue presidenta municipal, Julio Moguel, el esposo de Rosario Robles, presentaba un proyecto con CREFAL en cual se pretendía lograr esta meta dentro de …. medio año. Se pueden imaginar el resultado. Después de poco tiempo (o nunca), los municipios de Quiroga, Tzintzuntzan y Eronga ya no llevaron su basura a Pátzcuaro. Quiroga sigue con el mismo tiradero de antes que no cumple con ninguna norma. Tzintzuntzan acomodó el suyo entre Sanabria y Tzintzuntzita baja una categoría menos exigente. Eronga (creo) acabó de estrenar el suyo. ¿Y Pátzcuaro? Pátzcuaro sigue llevando su basura mezclada al CITIRS, paga un precio muy alto por tonelada a la empresa a cargo del CITIRS.

http://www.oem.com.mx/elsoldezamora/notas/n1917760.htm
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=165265

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=59443

El resultado vemos en las fotos de arriba. En la foto a la derecha se ve como todo el camino de acceso es un tiradero. Abajo está el mapa. El CITIRS está al lado abajo a la izaquierda con dos puntos. Es el camino real de Pátzcuaro a Zirahuén (por cierto muy bonito en bici).

 

Jugando un poco integré en el artículo de hoy el mapa del track que grabé en bici para llegar al CITIRS. Si hay interés podemos dar esta vuelta en otro momento.

[sgpx gpx=”/wp-content/uploads/gpx/20150507.gpx”]

Esta entrada fue publicada en Pátzcuaro y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *