Modelo 3D del rancho El Zapote

Publicado en Cuenca del lago de Pátzcuaro, SIG | Deja un comentario

Prueba de tablas

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

powerpoint para los participantes del taller ITSPA

dataiacatas_2015_09_24

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Mapas de la región (Mapoteca Manuel Orozco y Berra)

Para los aficionados de mapas antiguos encontré dos de la región del año 1900. El primero es de Pátzcuaro con las calles, los barrios, templos, hoteles y otros sitios de interés. El otro ilustra los lagos de Pátzcuaro y de Cuitzeo con sus caminos. Sigue leyendo

Publicado en Pátzcuaro | Etiquetado , , | Deja un comentario

Vuelta en bicicleta a la cienega de Chapultepec

IMG_20150621_085249

Imagen 1 De 29

una prueba

Distancia total: 26807 m
Elevación máxima: 2117 m
Elevación mínima: 2034 m
Total ascendido: 1049 m
Total descendido: -1026 m
Tiempo total: 21:45:49
Descargar
Publicado en Cuenca del lago de Pátzcuaro | Etiquetado , | Deja un comentario

La Cienega de Chapultepec

En los próximos días voy a explorar en bicicleta la cienega de Chapultepec, un rincón de la cuenca del lago con una historia bien interesante. Si alguien tiene interés podemos ponernos de acuerdo para fijar fecha.


1. El camino real de Pátzcuaro a Morelia: La salida de Pátzcuaro a Morelia era antes por el Cristo, bajando hasta La Cadenita (hoy en día latoso por que se tiene que cruzar la autopista y luego la vía). Aquí,  el  camino da vuelta a la izquierda para llegar a Chapultepec pasando antes Buenavista con su hacienda. En Chapultepec era la siguiente hacienda. Aquí se podía seguir derecho para llegar a Lagunillas pasando en el Crucero de Chapultepec el camino real de Quiroga a Cuanajo. A la izquierda se seguía hasta El Jagúey con el manantial de Chapultepec que antes con su agua propiciaba la energía para el molino de Chapultepec. En el Jagúey había también una pequeña hacienda , igual en los siguientes ranchos San Rafael, Nuevo Rodeo y Las Cuevas, dando así vuelta por la cienega. En Las Cuevas el camino dio vuelta a la derecha para vía Santa Cruz llegar a Tzintzuntzan o Quiroga (tema para otra salida).
2. Las haciendas y el molino con un sistema de producción agrícola basado en el trigo: El cultivo principal y comercial de las haciendas era el trigo que se sembraba en invierno después de las lluvias para cosechar terminando las secas.  Eso era necesario por que en las lluvias la cienega se inundaba (al menos en partes).
3. La revolución, la creación de los ejidos y el cambio del sistema agrícola a la producción de maíz: Los nuevos ejidatarios  cambiaro de la siembra de trigo en invierno a la de maíz en verano. Supongo que lo hicieron por que la comercialización del trigo con un mercado más regional se acabó y la producción de maíz permitía además de la venta local asegurar la alimentación de la familia.
4. La construcción de la carretera Tzurumútaro – Tzintzuntzan – Quiroga y el dragado del dren central con resultados fatales para el lago: En los cincuentas el lago bajó a niveles comparables con las actuales lo que permitía la construcción de la carretera desde la estación por la playa hasta Tzurumútaro siguiendo hasta Sanabria pasando por terrenos que antes eran zona de influencia del lago con inundaciones temporales. Me imagino que si antes la cienega se inundaba en la temporada de lluvias ahora con con la construcción de la carretera todavía más. Aparte, el lago recuperó su nivel lo que llevó al proyecto del dragado del dren central de la cienega con un resultado fatal para el lago. El efecto del dren al sistema hidráulica local se puede comparar con quitar el tapón a una tina llena de agua y tierra.  El agua saliendo de la tina arrastra también gran parte de la tierra. El resultado era el azolvamiento del lago de la línea Pátzcuaro – Ihuatzio  hasta Tzurumútaro – Sanabria. También tiene que ver el azolve arrastrado desde el Cerro Blanco y el Colorado.

Publicado en Cuenca del lago de Pátzcuaro | Etiquetado , , | Deja un comentario

Vueltas en bici

Distancia total: 19801 m
Elevación máxima: 2123 m
Elevación mínima: 2041 m
Total ascendido: 506 m
Total descendido: -505 m
Tiempo total: 20:24:36
Descargar

 

Distancia total: 22162 m
Elevación máxima: 2276 m
Elevación mínima: 2041 m
Total ascendido: 772 m
Total descendido: -749 m
Tiempo total: 20:57:55
Descargar
Publicado en Pátzcuaro | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Las elecciones 2015 en la región de Pátzcuaro


Sigue leyendo

Publicado en Pátzcuaro | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Cuerpos de agua de México: la situación en el año 2013

El mapa abajo demuestra los datos del año 2013. Prácticamente, todo el centro del país esta en rojo.


La leyenda en relación a los datos: http://www.conagua.gob.mx/Contenido.aspx?n1=3&n2=63&n3=98&n4=98

El semáforo se pone en rojo cuando la muestra no cumple la norma en relación a DBO5, DQO y toxicidad. Se queda en verde cuando cumple con todas las normas y amarillo cuando no cumple con SST o CF.

Sigue leyendo

Publicado en El otro atlas de agua | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Cuerpos de agua de México fuertemente contaminados (línea de tiempo entre 2002 y 2013)


Visualizar datos espaciales es un reto. Como ejemplo pongo el mapa de los cuerpos de agua fuertemente contaminados. Los datos son de CNA de los años 2002 y 2008 a 2013 de la página de la Comisión Nacional de Agua – Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) donde están los datos de la contaminación. Sin embargo, la presentación es muy mal. Por suerte se puede descargar los datos. Pero aún así, me llevó más de un día completo asignar coordenadas a los datos. En otra página de la CNS en relación a indicadores de calidad del agua está la liga para descargar los datos del monitoreo 2013. La tabla en excel tiene las coordenadas de las estaciones. Así, que pude vincular los datos del SINA con esta tabla (aprox. 95%).

Sigue leyendo

Publicado en El otro atlas de agua | Etiquetado , , , , | Deja un comentario