IACATAS Investigaciones Aplicadas en Ciencias Ambientales y Sociales - IACATAS A.C.

Misión y Objetivos

IACATAS es el acrónimo de Investigaciones Aplicadas en Ciencias Ambientales y Sociales. Se asocia con la palabra p’urhépecha YACATAS, sinónimo de las pirámides construidas por este grupo étnico. Literalmente yacata en P’urhé significa “amontonamiento de piedras”. Por eso el logotipo de nuestra asociación simboliza estas antiguas construcciones p’urhépecha donde los colores en los pequeños cuadrados (piedras) representan diferentes elementos: la tierra (rojo – café), el agua (azul) y la flora (verde) en la base; todo está alimentado por el sol – energía (amarillo) arriba; el cuadro en gris (combinación de los colores básicos) localizado en medio simboliza la fauna y especialmente el ser humano. Visto de otra manera se puede decir que aspiramos a que nuestro grupo esté construido sobre bases sólidas combinando la aplicación de las ciencias sociales con las naturales en una manera integral.

La misión de IACATAS es:
Impulsar procesos y actividades  que fomenten y promuevan el desarrollo comunitario, tendientes a lograr una sociedad más equitativa, cuyo desarrollo armonice con el medio ambiente a través de proyecto sociales, educativos, productivos y culturales.

Entre los objetivos y actividades que IACATAS A C. desarrolla se encuentran:

  1. Prestar asesoría a comunidades tanto rurales como urbanas para el desarrollo e implementación de programas de desarrollo comunitario.
  2. Desarrollar investigación científica aplicada, en especial la vinculada con el manejo y conservación de recursos naturales y procesos participativos.
  3. Planeación e implementación de programas para la protección y conservación del medio ambiente.
  4. Diseño y desarrollo de proyectos productivos en los que se haga uso de los recursos naturales, evitando el deterioro ambiental y procurando su protección.
  5. Generar herramientas educativas, de capacitación y formación educativa.

La organización nace de la confluencia de profesionales relacionados con el manejo de recursos naturales y el desarrollo rural. Cada uno con experiencias profesionales y visiones diferentes. IACATAS es una asociación flexible y comprometida con los proyectos que emprende. Flexible en el sentido de que sus integrantes a par de que forman parte del equipo de IACATAS también se desempeñan en otros ámbitos profesionales como la educación. El compromiso y la calidad de los trabajos de IACATAS ha sido una característica de sus múltiples proyectos durante estos 7 años de acción.

Iacatas A.C. Dirección postal: Porreras #38 - 61600 Pátzcuaro, Michoacán - iacatas@iacatas.org.mx