IACATAS Investigaciones Aplicadas en Ciencias Ambientales y Sociales - IACATAS A.C.

Historia y Experiencias

IACATAS A. C. fue fundada en 2003 en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán. Está formada por un grupo de expertos en varios temas. El equipo base lo forman cuatro personas, pero mantiene vínculos activos con especialistas en varias áreas de las ciencias sociales y ambientales quienes colaboran con la asociación en proyectos específicos.

En sus inicios en 2003 las principales actividades fueron los Ordenamientos Territoriales Comunitarios (OTC) y las Evaluaciones Rurales Participativas (ERP). En los siguientes dos años se realizaron más de 10 OTC en varias regiones del estado de Michoacán, incluyendo comunidades de las partes altas en la región Purhépecha, la zona de transición, el valle de Apatzingán y la Sierra Sur. Como resultado de esta experiencia IACATAS A. C. ha organizado dos talleres de Ordenamiento Territorial Comunitario a solicitud de la CONAFOR para proporcionar  herramientas  metodológicas  a los participantes de los programas que financian dichos proyectos y así desarrollar la capacidad de los prestadores de servicios técnicos.

IACATAS es una organización civil con experiencia en el manejo de recursos naturales y en proyectos de planeación y evaluación, principalmente en el ámbito rural. Como su nombre lo indica desarrollamos investigación aplicada en temas ambientales y sociales. Además de los OTC hemos desarrollados evaluaciones rurales participativas, planeación participativa, diagnósticos socioambientales y evaluación de programas y proyectos locales y regionales. También hemos desarrollado programas de capacitación en los mismos temas para profesionales y para técnicos comunitarios.

En 2007 la asociación participó en el proyecto del Monitoreo y Evaluación del Impacto del Proyecto COINBIO en los estados de Michoacán y Oaxaca, así como en el proceso de integración de la información para la evaluación del COINBIO de todos los estados en donde operaba. Este proyecto involucró un arduo trabajo de organización pues se coordinaba a 16 técnicos comunitarios y a un equipo de siete expertos y coordinadores de campo. Los resultados positivos y la experiencia que demostró el equipo de IACATAS A. C. en el campo le mereció el reconocimiento no solo en el estado de Michoacán sino en otros estados en donde no ha había trabajado anteriormente, como en los estados de Oaxaca y Guerrero.

En los últimos meses IACATAS A. C. ha colaborado en los proyectos de Sistematización y Evaluación de proyectos en las áreas prioritarias para la Conservación de la Chinantla en Oaxaca y La Montaña de Guerrero. Estos proyectos le han dado proyección nacional por la calidad del trabajo especialmente en lo que se refiere a sistematización de información geográfica y ambiental.

Desde su creación IACATAS se ha destacado por presentar una posición independiente y crítica en temas ambientales y rurales en la región y el estado de Michoacán. Sus miembros han participado en varios comités regionales y estatales, como la comisión de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, el comité forestal y el de planeación regional. Así mismo mantiene vínculos con otras organizaciones civiles en la región así como con centros académicos y de investigación en el estado.

La experiencia de IACATAS en el manejo y aplicación de sistemas de información geográfica es una de sus principales fortalezas. IACATAS A. C. asesora a varios prestadores de servicios profesionales, ONG, e agencias gubernamentales en estos temas. En la sección de mapas se puede obtener más información al respecto.

Iacatas A.C. Dirección postal: Porreras #38 - 61600 Pátzcuaro, Michoacán - iacatas@iacatas.org.mx